AVISO DE PRIVACIDAD DEL TELÉFONO DEL CONSUMIDOR
Denominación del responsable y domicilio.
La Dirección General de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con domicilio en Avenida José Vasconcelos número 208, piso 12, Colonia Condesa, Código Postal 06140, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de Méxiso, teléfono 5556256700; extensión 2301, dirección de correo electrónico abtel.consumidor@profeco.gob.mx
Datos peronales recabados.
Los datos personales que se recaban son: el nombre, domicilio, teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico; CLABE interbancara para gestionar una conciliación a través de algún depósito bancario que realice el proveedor, en la conciliación telefónica, electrónica o personal, previo consentimiento del titular, comprobante de la relación de consumo y datos.
Es importante señalar que no se recaba ningú dato considerado como sensible de acuerdo a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Fundamento.
Dichos datos son recabados con fundamento en los artículos 20, 24, fracciones I, II, IV, VIII, IX, XVI Y 99 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019 y 23, fracción XI del Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2019.
Finalidad del tratamiento.
Los datos personales que recabamos al solicitar su conciliación telefónica, serán utilizados para las finalidades ques e detallan a continuación:
- Dar atención y seguimiento a las solicitudes, reclamaciones, asesorís y requerimientos, que ingresan por los diferentes canales de atención del Teléfono del Consumidor;
- Programar cita al usuario, en la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) de la Procuraduría Federal del Consumidor que le corresponde para la presentación de su queja,o bien,
- Si el proveedor con el cual tiene la problemática es participantes de Conciliaexprés (mecanismo la solución de controversias de manera telefónica entre proveedores de bienes, productos o servicios y consumidores) del Teléfono del Consumidor, podrá acceder a este servicios. Asimismo y en cualquiera de los supuestos antes mencionados se requiere el consentimiento del titular de los datos personales.
Transferencias.
Se informa que para desahogar la conciliación telefónica por medio de Conciliaexprés, se tendrá que realizar la transferencia de sus datos personales al proveedor, acorde a lo dispuesto en los artículos 3, fracción XXXIII y 65 de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, en este sentido es necesario recabar el consentimiento del titular de los datos personales.
El titular de los datos personales tiene derecho a manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales de manera inmediata, es decir, en el momento en el que solicita la conciliación telefónica.
Mecanismos, medios y procedimientos para ejecicio de los derechos ARCO
Usted como titular tiene derecho de acceder a sus datos personales que poseemos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos; cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos, estos derechos son conocidos como derechos ARCO de conformidad con lo establecido en Título Tercero, Capítulo Primero y Segundo de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva:
- Por escrito presentado directamente ante la Unidad de Transparencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, ubicada en Avenida Josó Vasconcelos, número 208, Planta Baja, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 6140 en la Ciudad de México.
- Por internet a través de la Plataforma Nacional de Transparecnia ingresando a la siguiente direcci&on http://www.plataformadetransparecnia.org.mx/
- Por correo electrónico a la dirección electrónica: unidaddetransparencia@profeco.gob.mx
Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos podrá pedir asesoría y de manera gratuita ante la Unidad de Transparencia; o bien, al teléfono 56256700 extensión 11652 y 16908, donde amablemente se le puede atender en días hábiles de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Asimismo, podrá consultar la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujeros Obligados en la dirección electrónica http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo119547.doc específicamente los artículos 43 a 55 y 94 a 116, en los cuales se indican los requisitos que debe contener la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, como lo es:
- Señalar el nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notitifaciones;
- Exhibir los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;
- Indicar el área responsable que trata los datos personales;
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que busca ejercer alguno de los derechos ARCO;
- Describir el derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular,
- Cualquier elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
Es importante señalar que en caso de que, la solicitud de derechos ARCO no satisfaga alguno de los requisitos, se prevendrá dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud, por una sola ocasión, para que subsane las omisiones dentro de un plazo e diez dís contados a partir del día siguiente al de la noficiación. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención se tendrá por no presentada la solicitud.
De igual manera, Usted debe saber que la solicitud debe ser atendida en un plazo no mayor a veinte días hábiles contados a partir del día siguiente en que fue recibida, y en caso, de estar inconforme con la respuesta, se le deberá informar sobre su derecho a presentar un recurso de revisión.
En caso de que exista un cambio de este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento a través de http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
|